ESTE ES UN CURSO COMPLETO DE CROCHET Y TODOS SUS ESTILOS.

4 DE ENERO DE 2010:SE NOS FUÉ UN GRANDE

4 DE ENERO DE 2010:SE NOS FUÉ UN GRANDE
SE NOS FUE DE GIRA.SIGNIFICA MUCHO PARA NOSOTROS POR BUENA PERSONA , POR MARAVILLOSO ARTISTA, Y GRAN REFERENTE CULTURAL. MUCHOS SENTIMOS QUE SE NOS FUE UN AMIGO.POR SIEMPRE SANDRO.

miércoles, 27 de mayo de 2009

CROCHET EN REDONDO II

En la segunda entrega de crochet tradicional o redondo incluyo un mínimo
muestrario.Estas muestras son de : http://crochet.korabel.net/. La idea es que puedan practicar, tanto el inicio con anilla o con cadenitas y en la lectura de los diagramas.Es más, si alguna se anima y me manda a mi mail, la foto de alguna de estas muestras ,la publico en mi blog.¿quién se anima?Espero que sean unas cuantas. Cliqueen sobre la imagen que se agranda.Luego la imprimen.





































































Algo más sobre la lectura de diagramas circulares:estos
diseños circulares se trabajan en sentido contrario al de las manecillas del reloj y cada vuelta se cierra con un punto raso,que a veces no está dibujado y otras veces es un punto negro.Igual es fácil saber donde termina la vuelta porque las cadenitas que reemplazan la primera vareta nos da la pauta.

Hagamos un repaso: la anilla se inicia sobre el dedo índice de la mano izquierda, con el hilado se hace una x, se hace una lazada con la aguja, se cierra la lazada y se saca del dedo.
















Este tipo de inicio se usa cuando el centro tiene que quedar bien cerrado. Cuando se saca del dedo se tira de la colita del corazón y se cierran todos los puntos bien juntitos.(¿ven la flechita en el dibujo de más abajo?) La anilla se puede completar con cualquier punto, medio punto, madia vareta, etc.Y no es necesario hacer,
por ej.,todas varetas, ya se puede iniciar el diseño.

Por ej.:dos varetas dos cadenas dos varetas dos cadenas , etc.,hasta
tener los puntos indicados en el diagrama, puede ser una base de flor
y si se necesitan 5 pétalos, seran 5 grupos de dos cadenas, donde
se apoyan los 5 pétalos.

En el próximo diagrama lo hacen en el aire, eso , en definitiva es a gusto de consumidor.He visto en alguna revista que le dan más de una vuelta de hilado alrededor del dedo índice, pero a mí no me resultó práctico: se me enredó al cerrarlo.Y yo tengo la teoría que, si se puede hacer más fácil con el mismo efecto o finalidad, lo hago de la manera más fácil o práctica.


Si no es necesario que quede tan cerrado, se puede hacer de la manera simple: con cadenitas.
Los puntos que se hacen sobre la cadenita se pueden envolver sobre las mismas, no es necesario picar cada cadenita.Imaginen si tienen que hacer 30 varetas, no pueden hacer 30 cadenitas y picar en cada una, queda mal. Si hacen 10 cadenas, las cierran en círculo , adentro entran 30 varetas bien justitas y queda bien.Logro los puntos que necesito para la siguiente vuelta de manera prolija.






Recuerden que están haciendo círculos concéntricos, cada vuelta debe ser cerrada. El defecto que queda(como un escalón) no se puede disimular.Imaginen en una boina, por ejemplo. Diferente es si se quiere hacer un caracol, un espiral, entonces se avanza sin cierre de cada vuelta y listo.

Para la vuelta siguiente hay que tener en cuenta cuantas cadenas hay que hacer según la altura del punto que vamos ha hacer:
- un punto cadena para medio punto y no se considera como primer punto de la vuelta
-dos puntos cadena para el media vareta
-3 puntos cadena para la vareta y la vareta inglesa
-4 puntos cadena para la doble vareta,
en estos tres casos los puntos cadena representan el primer punto de la vuelta.


Otro tema importante para las muestras en redondo, es como aumentar los círculos.Las muestras aumentan fácil de tamaño, alcanza con continuar trabajando vueltas circulares con los aumentos que se leen en los diagramas.Si se quierea aumentar el tamaño de motivos más elaborados solo se debe cambiar el hilado por uno mas gruesito o cambiar la aguja a un número mayor.Cuando se hacen modificaciones hay que apoyar en la mesa después de cada vuelta, comprobando a medida que se avanza que los borden queden chatitos y no con ondas.Si es así, hay que sacar puntos.
Las muestras que quedan cuadradas aún cuando se hacen en redondo, tienen los aumentos en las esquinas, y las caras se amplian naturalmente desde el mismo diseño,en general con grupos de varetas y tiritas de cadenas.

El próximo ejemplo es un inicio básico con los aumentos para que quede chatito.En el mismo se ve claramente el inicio con cadenitas(se puede hacer también con anilla), los medios puntos de la primera vuelta, y los puntos raso del cierre de cada vuelta. Este centro corresponde al inicio de una boina.
El aumento se hace picando dos veces en una sola corona de la vuelta anterior.
En el crochet en redondo se común hacer pequeñas piezas y luego unirlas, (crochet afgano)ya les conté la anécdota de una alumna mía, que había hecho todos los cuadros para una manta y cuando las terminó no le dió ganas de unir todo. La conclución:
ASI NO SE HACE, o mejor no se hace cuando hay posibildades de hacerlo de manera más práctica, como es uniendo directamente en la última vuelta con la última vuelta del diseño anterior y terminado.Cuando se une la última pieza está terminado nuestro trabajo.Se hace así:

No hay que pensar que hay otra pieza por unir, hay que seguir tejiendo y cuando se hace el punto de unión se desliza la aguja através de la pieza a unir y se continúa haciendo el punto normalmente que ya está unido.
Por último,les cuento algo.En el Jardín de la Amistad: http://nuestrojardindelaamistad.blogspot.com/ , Esme publicó un diagrama de un diseño de crochet en redondo muuuy lindo.A mi se me ocurrió hacer el pañuelero que se ve en la foto , con un poquito de acrílico de 3 cabos, y aguja 000. Hice dos piezas, las uní por dos caras con una tira de media vareta ,y lo forré con un algodón de diseño de flores.Le hice un bolsillo secreto, para guardar algun billetito o una llave secreta, porque es para poner sobre la cómoda y algo así quedaría a mano pero escondido. Este es un ejemplo de las muchas cosas que se pueden hacer con esta técnica en redondo.

Tienen mucha información para decodificar, espero hagan muchas cosas lindas.Con todo el cariño que les tengo, hasta nuestro próximo encuentro.

9 comentarios:

  1. voy a hacer alguno de estos diseños y te mando la foto. ya me conoces me engancho en todo. Gracias por compartir tan buenos datos con todas
    besos
    san

    ResponderEliminar
  2. Está fantastico, y los diseños son geniales. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien explicado tu curso, me copié los diseños, ahora no te prometo hacerlos porque tengo muchas cosas entre manos, pero para más adelante sí.

    Gracias y que el Señor te sonría :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa :) gracias por las explicaciones y por los modelitos lindos :) ya probaré hacer uno :)

    Te mando un abrazo amiga y espero que tengas un lindo fin de semana :)

    ResponderEliminar
  5. pues sí que ofreces mucha información, eres un encanto!

    ResponderEliminar
  6. Ciao Marisa!!!! Un felice w.e. anche a te!!!
    a presto!!!
    Ciao
    Maria Rosa

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente tengo que animarme a hacer algo a ganchillo... pero es que lo pintas tan fácil!!! :))

    ResponderEliminar
  8. Marisa
    Me gusta leer tus explicaciones tan simples de comprender. A mi me encanta tejer crochet pero el bordado me roba todo el tiempo.
    Me gustaría si puedes poner algunas explicaciones sencillas de crochet irlandés, tengo muchas ganas de hacer algo con esa técnica.
    Besitos, Angie

    ResponderEliminar
  9. como unir tres aros deslizados de 10 puntos y hacerlo como dedos

    ResponderEliminar