ESTE ES UN CURSO COMPLETO DE CROCHET Y TODOS SUS ESTILOS.

4 DE ENERO DE 2010:SE NOS FUÉ UN GRANDE

4 DE ENERO DE 2010:SE NOS FUÉ UN GRANDE
SE NOS FUE DE GIRA.SIGNIFICA MUCHO PARA NOSOTROS POR BUENA PERSONA , POR MARAVILLOSO ARTISTA, Y GRAN REFERENTE CULTURAL. MUCHOS SENTIMOS QUE SE NOS FUE UN AMIGO.POR SIEMPRE SANDRO.

martes, 21 de abril de 2009

CROCHET EN REDONDO









El crochet en redondo o crochet tradicional,lo separo como estilo, porque tiene tips propios, para hacerlo prolijo y bonito. También me va ha servir para avanzar en la lectura de los diagramas. Hago una aclaración: no voy a explicar por separado la lectura de los diagramas porque me parece más didáctico hacerlo a medida que se presente la dificultad. También por esto mismo expliqué primero el crochet filet porque los diagramas son diferentes y con características propias.A partir de ahora, los diagramas son los tradicionales, es decir punto por punto.

Aclarado esto, podemos avanzar.Hay dos manera de empezar a trabajar.Las dos son correctas. ¿Cómo elijo?Todo depende del efecto que quiero lograr. Si estoy haciendo una carpeta de encaje de crochet y quiero que el centro sea abierto, voy a empezar con cadenitas cerradas en redondo. Si estoy haciendo cuadraditos de crochet afgano para un cubrecamas o manta, y quiero que quede bien cerrado voy a empezar con una anilla.Las dos maneras las explico a continuación.





Inicio con cadenitas: se hace la cantidad de cadenitas que indique el diagrama, y se cierran con un punto corrido o pasado,formando un anillo.Sobre él y envolviendo, se puede hacer cualquier punto que amerite: medio punto, media vareta, vareta, etc .Para que quede bien debe llenarse de puntos.

Así se cuentan los puntos desde la aguja, el lazo que está en la aguja es la corona del punto que vamos ha hacer por eso no se cuenta.

En este inicio, vemos que, en el centro están dibujadas las cadenitas que unidas por un punto corrido o pasado,forman un anillo sobre el cual se hacen los medios puntos, en este caso.Para enteder mejor, a continuación publico el dibujo internacional de los puntos para que puedan leerlo mejor:







En general las revistas de todos lados usan estos dibujitos para hacer los diagramas.




Para pasar a la siguiente vuelta se hace de la siguiente manera:








Es decir, se cierra con un punto pasado o corrido (es lo mismo) y se levantan cadenitas al aire para dar altura a la siguiente vuelta.
He aquí un trabajo, con un centro hecho en cadenitas.
¿Ven que el centro lo puedo dejar abierto y queda bien
El inicio de un centro con anilla se hace de la siguiente manera:













Son dos dibujos de dos revistas distintas pero es lo mismo.
Primero se hace sobre el dedo índice de la mano izquierda un lazo formando una x sobre la parte de arriba del dedo. Luego se hace lo que indica el primer dibujito de arriba, se pasa la aguja para traer el hilo que viene de la madeja hacia adelante por debajo del otro hilo. Se hace un medio punto, que en realidad no es un punto solo se hace para sostener la anilla cerrada, es un lacito que no aparece en ningún diagrama. (en el primer dibujo se lo ve como una flecha),Se saca el dedo de la anilla para hacer los puntos que indique el diagrama. Siempre teniendo la precaución de envolver los puntos sobre dos hilos ,(no picar porque no hay donde) en el dibujito aparte se ve que a la izquierda están los dos hilos juntos, con los puntos hechos envolviéndolos.Luego se pone la anilla entre la yemas de los dedos pulgar e índice y ajustando suavemente, se tira de la colita del corazón para que la anilla se cierre. La podés cerrar tanto como quieras.La primera vuelta ya está hecha de acuerdo con el diagrama.
Todos los diseños en redondo pueden ser iniciados con la anilla de crochet, a veces las revistas no lo dicen pero se adapta a la mayoría de los diseños.
Lo bonito de esta manera de tejer es que tiene derecho y revés, ya que se teje siempre sobre una cara, porque no se gira para volver. Para que quede perfecto debemos respetar algunas cosas, por ejemplo los aumentos , que ya se dan en los diseños, para que quede chatito. Si no fuera así, se deben corregir desde las cadenitas, quitando o sumando cadenitas. A veces pasa porque el hilo es más grueso o más fino que el indicado en la revista. No es que esté mal, sucede de marca a marca hay algunas diferencias que se notan cuando los usamos. Y sobre todo pasa cuando las revistas son de otro país.

Cada vuelta debe cerrarse con un punto corrido o pasado,porque se hacen círculos concéntricos para no tener problemas con la última vuelta ,donde se vería notablemente el defecto. A no ser que quieras hacer un espiral.... que se hacen en crochet irlandés: hay un diseño donde se usa el espiral, pero en el resto de los estilos se hace con círculos concéntricos. La explicación será para más adelante.


En este ejemplo se nota perfectamente que los círculos se cierran en cada vuelta, aquí en este chal son solo dos vueltas por eso se nota bien la circunferencia.Esta es una técnica muy libre, donde los círculos se hacen con los restos de otros trabajos y luego se unen con macramé negro, para unificar los colores y la forma del chal. Queda divertido y la ropa que usemos debe ser de uno solo de los colores del chal.




En este caso, aún cuando el guante victoriano es cuadrado está hecho en redondo. Sucede en el estilo afgano, donde aunque tejemos en redondo las piezas son cuadradas. Les muestro este ejemplo porque se ve perfecto , en el grupo de varetas de las esquinas, donde está el aumento, sólo en cuatro puntas. Y el resto está hecho con vareta estirada o punto salomón. Bonito ¿ no? Da muchas posibilidades. Hecho en blanco puede ser un guante de novia. Resulta cómodo con el tema del anillo, por ejemplo. En negro puede acompañar un vestido de madrina.(No las dos mujeres, o una o la otra). Y puede ser uno solo para usar con un vestido suuuper ajustado, es muy de vamp. Está bueno si es el vestido y el guante victoriano son del mismo color, por ejemplo color uva: guachi guau.

Estos son ejemplos de publicidad de revistas norteamericanas de crochet afgano.En realidad a mi me gustan las mantas con puntos de fantasía pero no quería dejar de mostrarles un ejemplo de los que es el crochet afgano.Se hacen formas geometrica(circulos, triángulos, etc.) con diseños de bellos colores, que deben estar muy bien combinados, para que no resulte chocantes.Estan hechos con todas la indicaciones que di más arriba.Lo que les quiero explicar es como se unen. Para ello les voy a enseñar a hacer una puntilla que se une de la misma manera que el crochet afgano.



El centro está hecho con anilla, y yo le escribo en el medio la cantidad de puntos,por qué la tengo que hacer varias veces.En este caso son doce medios puntos, luego se continua. La segunda vuelta es una serie de: 5 cadenitas para dar altura y continuar con el diseño,una vareta ,dos cadenitas y se continua.La tercera vuelta se inicia con tres cadenitas y dos varetas. El picot es como un pequeño lunar que le da una terminación más acabada. Se hace así:3 cadenitas al aire, y se cierran con un punto pasado o corrido o bajo,hecho en la base de las cadenitas.Al costadito hay un diagrama.Uniendo varios de estos círculos se puede hacer una bonita puntilla. En la parte de arriba se unen con cadenitas y medios puntos para hacer las uniones, y una vuelta de varetas.Es suficiente para que tenga sustento.
Para unirlos los círculos entre sí se procede así:


La primera pieza se completa. La segunda pieza se hace sin la última vuelta, se pone revés con revés , se sostiene entre los dedos y se empieza ha hacer la última vuelta , cuando llego a la unión continuen haciendo el punto cadena sin pensar en la pieza que esta atrás, sólo tienen que pasar la aguja un poquito más lejos para sostener la pieza terminada y continuar como si ella no estuviera, en el primer dibujo se ve la flecha. Se continua hasta la próxima unión, y se procede de la misma manera. Es más fácil hacerlo así que se hacen las uniones al mismo tiempo que termino la vuelta, que tener coserlas posteriormente.
Una alumna me contó una vez que antes de conocerme había intentado hacer una manta con cuadraditos, pero nunca los unió por no tener que coserlos con aguja de coser.En cambio así, cuando doy la última puntada ya tengo la manta terminada.¡Buenísimo!!!!




Y por último las terminaciones . En el primer dibujo es el remate del tejido en redondo,prolijamente hay que dar una puntada y esconder el hilo entre las coronas.Se ve mejor en los últimos dibujos.En el segundo se ve como se cierran los puntos del crochet, siempre es así, (1-2-3).Se pasa el hilo por la última corona y se ajusta. Esa colita hay que esconderla entre las coronas de los puntos. Un consejo, todos los finales se acomodan con el uso de la pieza, entonces puede pasar que se salga un poquito de alguna colita.Si son largas se corta ese poquito con la tijerita y ya está. Se acomodó. Si es cortita, no tiene arreglo.
Bueno tienen un montón de info para decodificar.Siempre pregunten lo que no entienden, no se queden con las dudas. Las quiero mucho .Hasta nuestro próximo encuentro.

12 comentarios:

  1. Hoooola visitando tu blog y me parece excelente Te mando saludos.

    ResponderEliminar
  2. Complimenti!!! Una spiegazione molto accurata!!!
    Buona giornata, cara, un abbraccio
    Maria Rosa

    Felicidades! Una explicación muy completo!
    Buenos días, querida, un abrazo
    Maria Rosa

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa pase a visitarte,la verdad que son muy buenas tus explicaciones...Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa! Gracias por visitar mi blog. Estoy encantada con tus explicaciones. A mi no se me da mucho el tejido porque lo que tejo no me queda ni parecido al esquema jajaja, pero con tus explicaciones, como que me animo a agarrar la aguja. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga aqui dejando saludos y una invitacion a un lindo desafio, pasate x mi blog de mimos, te espero, cariños, chao.

    ResponderEliminar
  6. Hola marisa!
    recien lei tu mensaje y ahora te mando un mail para comunicarme con vos!
    Gracias por tu dato y visita!

    besos enormes! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!te felicito por enseñar este arte maravilloso que es el crochet!.Siempre digo que admiro a quien tiene la capacidad de enseñar,( recuerdo cuando era muy chiquita,y la Sra. que trabajaba en casa me sentaba en mi sillita y me enseñaba crochet,la recuerdo con tanto cariño!)Hoy a los 43 disfruto tanto tejer,de nuevo felicitaciones.Susi

    ResponderEliminar
  8. Hola wapisima muchisimas gracias por la explicación y los patrones asi me ayudan mejor, porcierto si kieres pasate por mi blog que tento un regalito para ti =) besos mi niña muaksss

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, he visto que muchas visitas a mi blog proceden del tuyo, muchas gracias por hacerme un huequecito en tu bonito blog.
    Te corresponderé haciendote un pequeño regalito, ya te avisaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. la wapisima espero que estes fenomenal, pasate por mi blog cuando puedas que te e dejado un regalito besos mi niña muaks =)

    ResponderEliminar
  11. Hola, tu blog está muy bueno. A ver si me puedes ayudar. Resulta que me he tejido un chaleco redondo, el problema es que en la parte donde termina y comienza la nueva vuelta va dejando una linea que se ve bien fea, como le hago para que esto sea imperceptible y quede un tejido parejo? (he seguido tu explicación pero sigue apareciendo esta línea
    Gracias!
    Sol

    ResponderEliminar