ESTE ES UN CURSO COMPLETO DE CROCHET Y TODOS SUS ESTILOS.

4 DE ENERO DE 2010:SE NOS FUÉ UN GRANDE

4 DE ENERO DE 2010:SE NOS FUÉ UN GRANDE
SE NOS FUE DE GIRA.SIGNIFICA MUCHO PARA NOSOTROS POR BUENA PERSONA , POR MARAVILLOSO ARTISTA, Y GRAN REFERENTE CULTURAL. MUCHOS SENTIMOS QUE SE NOS FUE UN AMIGO.POR SIEMPRE SANDRO.

jueves, 26 de febrero de 2009

UN POCO DE HISTORIA


Antes de pasar a otros temas del crochet les voy a contar lo que pude investigar , a lo largo de los años, de la historia del crochet.
Al contrario que en el tejido a dos agujas, el crochet es una manera de trabajar un hilo, trabando lazos sobre una cadena por medio de una hilera de puntos, cada puntada nueva va formando por un enganche la trama para hacer la hilera siguiente.El gancho se planea de antemano según se requiera en la pieza terminada, esta se voltea al final de cada vuelta y otra hilera se hace sobre el punto anterior. Es posible hacerlo en redondo sin voltear la pieza y haciendo círculos concéntricos de puntadas.
Existe una variedad de puntos, una cantidad de texturas y patrones diversos que se crean a partir de ellos.Como hemos visto reciben diferentes nombres, cadena, varetas, etc. y existen estilos diferentes: malla o filet, irlandés, tradicional, etc. También hay nombres para las diferentes combinaciones de puntos: piña, cola de pavo real, bodoque,araña,fantasía,etc.
Poco es lo que se conoce de la historia temprana del crochet.Algunos antiguos cordeles fueron entrelazados con los dedos.
Durante el Renacimiento tanto aldeanos como damas de la corte hacían crochet y tejido usando diversos hilos retorcidos sobre si mismos (macramé) y se ayudaban con alguna herramienta.Más tarde se separaron como técnicas independientes.
Hacia 1820 se puso de moda el estilo adoptado en Irlanda y aunque también se los hacía en los Balcanes, se lo conoce como crochet irlandés. Por su delicadeza y sobre todo por ser vistoso, este hermoso trabajo perduró en el tiempo.Se realizaba como una posibilidad económica de competir con los ricos encajes venecianos.Más tarde se popularizó y en la actualidad es un encaje de estilo propio hecho artesanalmente.Lo identificamos por el empleo de rositas en capas superpuestas, lo que la da volumen,destacadas en colchas,chales, blusas, etc.Los motivos florales se sostienen por fondos de red y son adornados con picots.Se diferencia del crochet filet porque no sigue un trazado,sino que se va creando tras el diseño que sostiene.
El crochet, que francés significa gancho, se hacía con delicados y delgados hilos que producían exquisitos encajes durante la era pre-industrial, diseños que luego se copiaron con los telares mecánicos
Se cuenta, pero no se ha comprobado, que el inventor de la máquina de coser se inspiró para inventarla, mirando a las mujeres que hacían crochet. Si lo pensamos un momento:tanto en la mano de la tejedora y en la máquina la aguja esta arriba y el hilado y su tensión están abajo. Pero lo único que, en aquel momento, el inventor no pudo resolver fué la manera de coser con un solo hilo, y ya sabemos como lo resolvió, con una bobina extra por debajo de la aguja.
El crochet más moderno se hace con hilados livianos para hacer prendas de vestir y cubrecamas, elementos de decoración, puntillas, etc.,y aunque el crochet puede imitarse a máquina, tradicionalmente se sigue haciendo a mano para lograr originalidad y alta calidad.Además que con el paso del tiempo se le ha agregado el color de las nuevas fibras. Tambien se logran otras texturas con el uso de las horquillas y de las gruesas agujas de madera, por ejemplo en el crochet tunesino. El afgano es otro estilo que se caracteriza por el uso de formas geométricas unidas entre si para formar un todo, y con un equilibrio maravilloso de muchos colores.
Igualmente las agujas de crochet, evolucionaron con el tiempo, las hubo de todos los materiales, marfil, hueso, madera muy lijada, aluminio, y aleaciones varias. Incluso las hubo de oro y plata.
En la actualidad, hay artistas textiles que emplean el crochet junto con otros materiales para crear grandes tapices y esculturas en fibras y tramados diferentes.
El futuro del crochet es promisorio, ya que el interés por esta técnica no disminuye. Al contrario siempre se encuentran mujeres que desean aprender de esta antigua y bella técnica, con la que se han hecho bellísimas piezas. Mucha de esa obra se las considerada como una alhaja más de familia.
Pronto empezaremos con la clasificación de todo el crochet y vamos a recorren juntas cada uno de sus estilos. Hay mucho por andar todavía. Hasta nuestro próximo encuentro.

3 comentarios:

  1. Huy amiga habia leido algo de estos pues me intereza saber del arte que más me gusta creo que tejer es además el mejor legado familiar que puedes heredar a todos los que te rodean ... Me gusta mucho lo de las agujas ... me han dicho que hay unas de mango especial para las que sufren de artritis no? , yo he conseguido de plástico muy cóminas ... Seguire leyendo tu próximas publicaciones...

    ResponderEliminar
  2. Hola marisa, que educativo tu post, realmente muy interesante. te invito a visitar mi blog telarbysandra.blogspot.com donde hice un post con agujas antiguas que tengo, una de ellas creo que debe tener mas de cien años.
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer tus publicaciones, muy interesantes!!
    Te he dejado un regalito en mi blog.
    Besitos

    ResponderEliminar