ESTE ES UN CURSO COMPLETO DE CROCHET Y TODOS SUS ESTILOS.

4 DE ENERO DE 2010:SE NOS FUÉ UN GRANDE

4 DE ENERO DE 2010:SE NOS FUÉ UN GRANDE
SE NOS FUE DE GIRA.SIGNIFICA MUCHO PARA NOSOTROS POR BUENA PERSONA , POR MARAVILLOSO ARTISTA, Y GRAN REFERENTE CULTURAL. MUCHOS SENTIMOS QUE SE NOS FUE UN AMIGO.POR SIEMPRE SANDRO.

martes, 20 de enero de 2009

LAS OTRAS VARETAS

Hola amigas.¿Les gusta esta carpetita? La hizo mi abuela Isabel para mi mesita de noche. Le tengo cariño a todas las cosas que ella hizo. Y voy a usar las fotos de sus trabajos para iniciar los
post. Como este blog es en parte un homenaje a ella, me parece lindo que vean sus trabajos.Aclaro que nunca compro una revista de crochet. Todo salía de su cabeza, sin diagramas, sin fotos, nada más que con su creatividad.
Ahora que ya sabemos hacer la vareta podemos avanzar hacia las varetas mas altas. Lo único que le da altura a una vareta son las lazadas. Sobre la aguja se montan las lazadas necesarias. dos, tres hasta lo necesario, y se van cerrando de dos en dos. Y ¡voilá! tenemos la vareta doble, triple o lo que sea. En algún trabajo de encaje llegué ha hacer varetas de 16 lazadas. Eso les da la idea que el límite es la habilidad de mantener las lazadas sobre la aguja de manera prolija.

En el primer post les contaba de lo importante que es tener una buena postura en las manos, el dedo medio de la mano derecha es el que hace todo el trabajo para sostener las lazadas sobre la aguja mientras las cerramos.






En el dibujo se ve como las lazada envuelven la aguja y luego se van cerrando de a dos con
el hilo que viene del ovillo. Es la misma mecánica para cualquier altura.
Entonces, en la vareta doble, la secuencia es:
2 lazadas sobre la aguja, pico sobre la cadenita en el quinto punto , sobre la aguja quedan 4 puntos, con una lazada cierro dos, con una lazada cierro dos;con una lazada cierro los dos últimos puntos.
Una variante de esta vareta, es la qUe yo llamo vareta torre Eiffel.














Se dan cuenta, porque la llamo así, por la forma del diagrama (arriba a la derecha). Se hace
en dos tiempos. Con dos lazadas cierro como si fuera a hacer una vareta, pero dejo tres puntos
sin cerrar y hago otra lazada más, dejando sobre la aguja 4 puntos.Luego pico saltando dos cadenitas de base. Hago una lazada, tengo así 6 puntos sobre la aguja, y cierro de a dos según voy encontrando los puntos.

Uno de mis caballitos de batalla es una carpeta con esta vareta. La hice varias veces pero las regalé a todas. Les muestro la foto de la revista Diana de febrero de 2005, que es un claro ejemplo de esta vareta. Junto con la cadenita al aire,las varetas largas,son el alma del encaje.




Todo lo que ven como V invertidas son la vareta torre Eiffel.

Otra vareta muy útil es la vareta inglesa. Poco conocida por su nombre pero muchas veces usada .Una pregunta frecuente en la exposiciones es:¿la vareta se cierra de dos en dos o se cierra una lazada y luego de dos en dos? He provocado un cambio de palabras entre madre e hija que cada una decía que hacia la "verdadera vareta" . Las dos tenían razón y las dos se equivocaban.El asunto es así : la vareta común o española(así la encontré nombrada en una revista inglesa) se cierra de dos en dos las lazadas que se encuentran sobre la aguja. La vareta inglesa se cierra una lazada , y luego los hilos que quedan se cierran de dos en dos.




Lo que está escrito alrededor de los dibujos, que ya se que no se ve, se los cuento yo: La vareta inglesa es más alta que la vareta común y un poco más baja que la vareta doble. La característica principal de la vareta común es que es firme y sirve para hacer ropa, cosa que no pasa con la vareta doble porque es floja y la ropa se estira mucho. Entonces, usando la vareta ingles obtengo lo mejor de las dos: firmeza y altura.En el crochet filet es ideal para la que aprieta mucho la vareta ,y así va a lograr cuadraditos perfectos.Sobre este detalle vamos a volver cuando hable del crochet filet. En realidad, esta vareta debería ser siempre una opción, cuando se le da mucha tensión al tejido.También la encontré con el nombre 1-2-2, esto deviene de la manera de cerrar los puntos sobre la aguja: hago una lazada, y sigo todos los pasos igual que en la vareta, es decir, pico, traigo hacia adelante, y ahora cierro solo el primer punto, luego hago otra lazada y cierro dos puntos, y otra vez, como de costumbre.


Por último les dejo una fotito con todas las muestras de los puntos que hicimos hasta ahora. Creo que se ve bien la diferencia de altura entre los puntos.

Del lado lado derecho tenemos: medio punto , media vareta, vareta y vareta doble.


Del lado izquierdo, tenemos la vareta inglesa y la vareta"torre Eiffel", sobre una base de varetas triples ¿Ven la diferencia de alturas? Aquí tienen lo fundacional del crochet en una sola foto. Espero que les sirva para aprender. Hasta nuestro próximo encuentro.

7 comentarios: