ESTE ES UN CURSO COMPLETO DE CROCHET Y TODOS SUS ESTILOS.

4 DE ENERO DE 2010:SE NOS FUÉ UN GRANDE

4 DE ENERO DE 2010:SE NOS FUÉ UN GRANDE
SE NOS FUE DE GIRA.SIGNIFICA MUCHO PARA NOSOTROS POR BUENA PERSONA , POR MARAVILLOSO ARTISTA, Y GRAN REFERENTE CULTURAL. MUCHOS SENTIMOS QUE SE NOS FUE UN AMIGO.POR SIEMPRE SANDRO.

martes, 17 de marzo de 2009

EL CROCHET FILET




La característica principal del Crochet Filet es que, las imágenes que se logran hacer son en realidad hechas de cuadraditos.Los cuadraditos se llaman celocías, hay celocías abiertas y celocías cerradas. Las celocías abiertas dejan un espacio importante abierto y ayudan a que las celocías cerradas formen una imagen.
La imagen de la Virgen Niña, creo que es de la revista italiana Rakam.No estoy segura ya que fue una fotocopia que llegó a mis manos.Pero no es completamente original ya que le hice algunas modificaciones. Como veremos más adelante no es díficil hacer algunas pequeñas modificaciones y personalizar el trabajo haciéndolo único.
La pregunta que invariablemente me hacen en clase es ¿Cómo se calculan las medidas para hacer crochet filet? ¿Cuántas varetas tengo que hacer para la base de las celocías? Muchas veces ,en las revistas viene el cálculo hecho y resuelto pero si tenemos que hacer modificaciones, no tenemos ninguna referencia.Me refiero a tomar un diseño, por ejemplo y hacerlo en el medio de un cubrecama, o tomar solo parte de un diseño y convertirlo en una carpetita. Esto sucede porque en las revistas y en los libros de crochet no se explica la fórmula. Consulté con otras profesoras, y todas dicen lo mismo: "En ninguna revista vi alguna vez explicado el cálculo del crochet f ilet"Adhiero a estas palabras. Es muy fácil,si me siguen, con un poquito de atención
la celocía cerrada es igual a 3 varetas
la celocía abierta es igual a 1 vareta y dos cadenas.
en el diagrama sería así

III= 3 VARETAS = CELOCÍA CERRADA
°° I=1 VARETA + 2 CADENAS= CELOCÍA ABIERTA

Si vemos el diagrama de la celocía abierta (leyéndolo de derecha a izq. como tejemos) nos falta una vareta.
I°°I°°I°°I
Al final de vuelta se le suma 1 vareta extra para cerrar la última celocía, abierta o cerrada.

Por lo tanto, para hacer el cálculo de cuantas cadenitas hay que hacer para iniciar nuestro trabajo, debemos proceder de la siguiente manera:
Contar total de celocías en la base del trabajo ( por ej. 10 celocías)

Multiplicar por 3 ( 10 x 3 = 30)

A este total sumarle 1 ( 10 x 3 = 30 + 1= 31) El total de cadenitas de base serán 31.
Para girar y comenzar con la primera vuelta, se sumarán las cadenitas necesarias, dos son las posibilidades, que la primera celocía, sea cerrada, entonces:
°°IIII
°°°°°°

voy a iniciar con 3 varetas (= a 1 celocía cerrada) según indicación del diagrama. La primera vareta se reemplaza por 3 cadenitas , que nos dan la altura necesaria para hacer las demás varetas pero se cuentan como una vareta más.Por eso la dibujé como una vareta. Esto es así, en cualquier crochet que hagamos.
°°I III
°°°°°°°
y continuo con 1 vareta y 2 cadenas, para la celocía abierta,siempre siguiendo el diagrama.Visualmente, pareciera que son 4 varetas, pero nosotras sabemos que siempre la cuenta es sobre 3.
Al finalizar la vuelta, :

I°°I°°I°°I III
°°°°°°°°°°°°°°
necesitamos esa vareta final que sumamos para cerrar la línea .
Si la primera celocía es abierta entonces procedemos así:
I°°I°°I°°I°°I
°°°°°°°°°°°°°
Las cadenitas de base(aquí tenemos 4 celocías, 4 x 3 = 12 + 1= 13) Si la primera vareta se reemplaza por 3 cadenitas(que no están dibujadas, sino reemplazadas por el dibujo de una vareta), y necesitamos 2 cadenitas más para hacer la celocía abierta, tenemos que:
3 cadenitas para dar altura,
2 cadenitas para hacer la celocía abierta,
5 cadenitas para iniciar la vuelta con celocía abierta.

En este caso puntual, para 4 celocías abiertas necesitamos 18 cadenitas, distribuidas así:

13 cadenitas de base
3 cadenitas de altura
2 cadenitas de la celocía

Y nuestra primer vareta se hace en la cadenita 9 contando desde la aguja hacia abajo, recuerden que la lazada que está en la aguja, es la corona del punto que vamos ha hacer a continuación,como el punto todavía no está hecho, no se cuenta como punto.




Los diagramas clásicos que se usan en el crochet filet son diferentes , como notarán en dos ejemplos que publico. Estos dos dibujos los hice para hacer adornos de toallas, tipo medallones.Y me sirven para ejemplificar:

En el primer ejemplo la simetría se da en los 4 cuartos y en el segundo ejemplo la simetría es en las dos mitades verticales.



Por lógica, el diagrama se lee, de izquierda a derecha en las vueltas impares, y de derecha a izquierda en la vueltas pares. Para no confundirse al leer el diagrama, dibujar la colita del corazón como referencia en el ángul inferior izquierdo . Cada vez que lo consultemos haremos coincidir, el dibujo con la colita del corazón de nuestro trabajo y así podemos seguir prolijamente la labor con muy pocas posibildades de equivocarse.En estos ejemplos, que son iguales de los dos lados, es dificil equivocarse, pero en el ejemplo que tomé de la revista Arte Experto Croché edición 53, como ven no es simérico, sino que es toda una composición.Ahí es donde más se van a agradecer tomar todas las precauciones para no equivocarse, teniendo en cuenta la colita del corazón y marcando cada vuelta con resaltador para no repetirla.

Además, no se diagrama punto por punto sino que se hace por celocías. Una celocía cerrada es igual a una X dentro de un cuadradito o sea que son 3 varetas = III.
Una celocía abierta es un cuadradito o sea que son 1 vareta y 2 cadenitas al aire = °°I
En este otro ejemplo, mantel de la Revista Labores del Hogar de España, podemos ver un muy buen ejemplo de crochet filet de buen diseño. Como ven , se caracteriza por sus bordes en forma de ondas, lo que complicaría su inicio por el borde. Tendríamos que hacer varios "inicios"y luego reunirlos, y les aseguro que no queda prolijo. ¿Cómo lo soluciono?El inicio lo hago donde tengo una "línea" completa del diseño, tal como está graficado con una flecha.Cuando termino la labor, hacia "arriba" vuelvo sobre esta "linea" que son las cadenitas de inicio y completo cada uno de los pedacitos que me faltan. Si lo hacemos todo con la misma tensión, no se nota donde está el truquito para disimular el inicio.Otra característica de este diseño son los bordes con aumentos y disminuciones.En la próxima clase les voy a enseñar como hacer los aumentos y las disminuciones, para no hacerlo tan largo.Se preguntarán por que no hacerlo desde el medio en dos direcciones opuestas, la respuesta es : este diseño está combinado con un punto (punto esterilla) del crochet tradicional que tiene que quedar "mirando" de las dos mitades hacia el mismo lado.
Como ven, este es un estilo de crochet ideal para la que le gusta contar puntos, pero sólo lo hace la principio, luego sólo cuenta celocías, cosa que agiliza un montón el trabajo. La Virgen Niña de la foto la hice en 10 días, que para un diseño tan grande es poco tiempo.

Aquí les dejo de regalo un abecedario hecho con crochet filet para que armen nombres, frases, palabras, para poner en toallas, almohadones, etc.Usen papel cuadriculado y así será más fácil.¿Se dieron cuenta que los diagramas de crochet filet son iguales que los de punto cruz?Alguna vez he usado algún diseño de punto cruz y lo hice en crochet, está bueno por las letras sobre todo que podemos hacer el monograma bordado y al crochet para complementar alguna decoración, en el baño , por ejemplo las toallas y las salidas de baño. Bueno, chicas hoy pensé mucho y estoy muuuy resfriada, no le pidan más ideas a mi cerebro que ya me duele. Nos vemos en nuestro próximo encuentro.










8 comentarios:

  1. Hola Marisa gracias por el mimo , pues sabes que tengo muchas revistas con esta modalidad y hasta ahora fue que me dio por hacer unas cositas , pronto la mostraré terminada a ver que me dices me ha gustado , claro luego la haré en otro color pero como siempre y al igual que tu le di mi toque personal no quedó igual al molde original jajajaja!!! ... buena la clase y aprendo mucho GRACIAS...

    ResponderEliminar
  2. Podes pasar por mi blog
    http://intentosalcrochet.blogspot.com
    coloque un mimo para vos.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Sus explicaciones son siempre muy precisas y detalladas, gracias, eres una mina de información!
    un abrazo y hasta pronto, hola

    Maria Rosa

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa,te doy las gracias por visitar mi blog,voy a tene en cuenta lo de la tencion del tejido.besos

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias marisa tu siempre tan linda con migo esta muy linda; manos a la obra despues esa explicion tan perfecta gracias, y que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Olá, amei o gráfico com animais, entretanto não consegui ampliá-lo, peço-lhe por obséquio que me mande-o de prensente que desejo muito realizá-lo.

    Obrigada,
    valmafideles@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola, que tal oye sabes donde puedo encontrar patrones de filet con imagenes de maria la virgen, es que aparte del tuyo no encuentro ninguno.....plissssssss helpme si lo tienes me lo puedes enviar a mi correo soy arathangel@hotmail.es

    ResponderEliminar
  8. ando buscando por todos lados hilados finos para filet crochet, ya que ademas de eso me gusta hacer puntillitas, pero en Córdoba no encuentro nungun lugar que me vendan al por mayor, a lo sumo encuentro pequeños ovillos de 50gramos que no me alcanzan para nada, alguna sabe donde se puede comprar por kilo este tipo de hilado?

    ResponderEliminar