Tomemos de ejemplo este diseño: tenemos una base de 5 celocías cerradas. Repasemos.La cantidad de celocias,5 se multiplica por 3 y se suma 1 al total. 

El aumento al inicio de la vuelta, con celocía abierta, se hace con 8 cadenitas al aire, y una vareta sobre la corona de la última vareta de la vuelta anterior. Hay que ser muy prolija en este paso porque sino se nota mucho la desprolijidad especialmente en este lugar de cualquier tejido de crochet.
Para una celocía cerrada, se hacen las cadenitas de base( de aumento )y las varetas, sobre estas cadenitas.Para una celocía cerrada se cuenta:3 cadenitas de aumento, las 3 cadenitas (=1 vareta) para dar altura, dos varetas en las cadenitas y una vareta sobre la corona de la última vareta de la vuelta anterior.Así quedan 4 varetas juntas.
En el diagrama el aumento está graficado para dos celocías, pero lo publico porque es muy clarito.De cualquier manera la mecánica es la misma para una celocía o para más aumento.Se hace así: al llegar con la últma vareta, se prolonga con dos cadenitas al aire, luego se montan en la aguja 3 lazadas(vareta triple) y se pica en la base de la última vareta. Se cierran los puntos de dos en dos, y solita la vareta triple se quiebra en el lugar exacto para hacer la celocía abierta.En nuestro ejemplo lo hacemos una sola vez .Pero para la celocía cerrada hacemos lo mismo con varetas triples sin hacer las cadenita de la celocía abierta.Picando siempre en primera lazada de la vareta anterior.Luego completamos la vuelta, con 5 celocías abiertas.En nuestra tercera vuelta, tenemos un aumento al inicio de la vuelta,1 celocía abierta, una celocía cerrada. Les doy una recomendacion, las varetas de la celocía cerrada, que se hacen sobre una celocía abierta, no hay que picarlas en la cadenita. Se envuelven sobre ellas. Esto agiliza mucho el trabajo, y queda mil veces más prolijo, si se hace a lo largo de todo el trabajo igual. Facilita tambien el hecho de mantener la misma tensión en todo el trabajo.Tema que en su momento vamos a tratar en profundid porque es una de las preguntas recurrentes en los cursos y encuentros.
DISMINUCION AL INICIO DE LA VUELTA: Si la disminución es en una celocía abierta se resuelve reemplazando las dos últimas cadenitas y la última vareta con una vareta de 4 lazadas.De este modo el hilo queda sobre la corona de la vareta anterior para poder girar la labor y empezar la vuelta siguiente con el descuento planteado. Para hacer lo mismo pero con celocía cerrada se procede aquí: se hacen las últimas varetas, se gira como para empezar la siguiente vuelta y se "camina" sobre las coronas de las mismas varetas con 3 punto raso, hasta alcanzar la corona de la vareta donde iniciar la vuelta siguiente.
Para disminuir al finalizar la vuelta,simplemente no se llega hasta el final de la vuelta anterior
.Luego se completa el diagrama, repitiendo las indicaciones dadas.
Con todas estas indicaciones está hecha la mariposa del inicio y los demás trabajos.
Espero que a partir de ahora, se animen a hacerlo porque es más complicado explicarlo que hacerlo. Incluso, con un poquito de atención, pueden aprenderlo en poquísimo tiempo.Es una técnica ideal para hacer piezas grandes como cortinas y cubrecamas.A mi sobrina Vanina, para sus 15 años le hice el cubrecama que cierra esta entrega.Después me dicen que les pareció.Hasta nuestro próximo encuentro.




En este otro ejemplo, mantel de la Revista Labores del Hogar de España, podemos ver un muy buen ejemplo de crochet filet de buen diseño. Como ven , se caracteriza por sus bordes en forma de ondas, lo que complicaría su inicio por el borde. Tendríamos que hacer varios "inicios"y luego reunirlos, y les aseguro que no queda prolijo. ¿Cómo lo soluciono?El inicio lo hago donde tengo una "línea" completa del diseño, tal como está graficado con una flecha.Cuando termino la labor, hacia "arriba" vuelvo sobre esta "linea" que son las cadenitas de inicio y completo cada uno de los pedacitos que me faltan. Si lo hacemos todo con la misma tensión, no se nota donde está el truquito para disimular el inicio.Otra característica de este diseño son los bordes con aumentos y disminuciones.En la próxima clase les voy a enseñar como hacer los aumentos y las disminuciones, para no hacerlo tan largo.Se preguntarán por que no hacerlo desde el medio en dos direcciones opuestas, la respuesta es : este diseño está combinado con un punto (punto esterilla) del crochet tradicional que tiene que quedar "mirando" de las dos mitades hacia el mismo lado.
Aquí les dejo de regalo un abecedario hecho con crochet filet para que armen nombres, frases, palabras, para poner en toallas, almohadones, etc.Usen papel cuadriculado y así será más fácil.¿Se dieron cuenta que los diagramas de crochet filet son iguales que los de punto cruz?Alguna vez he usado algún diseño de punto cruz y lo hice en crochet, está bueno por las letras sobre todo que podemos hacer el monograma bordado y al crochet para complementar alguna decoración, en el baño , por ejemplo las toallas y las salidas de baño. Bueno, chicas hoy pensé mucho y estoy muuuy resfriada, no le pidan más ideas a mi cerebro que ya me duele. Nos vemos en nuestro próximo encuentro.


