ESTE ES UN CURSO COMPLETO DE CROCHET Y TODOS SUS ESTILOS.

4 DE ENERO DE 2010:SE NOS FUÉ UN GRANDE

4 DE ENERO DE 2010:SE NOS FUÉ UN GRANDE
SE NOS FUE DE GIRA.SIGNIFICA MUCHO PARA NOSOTROS POR BUENA PERSONA , POR MARAVILLOSO ARTISTA, Y GRAN REFERENTE CULTURAL. MUCHOS SENTIMOS QUE SE NOS FUE UN AMIGO.POR SIEMPRE SANDRO.

sábado, 14 de febrero de 2009

SI, HAY MAS VARETAS

Aunque Uds. no lo crean, todavía no terminé de explicar los puntos porque aún falta algunas varetas y otros detalles antes de que me aboque a explicar otros aspectos del crochet.



VARETA ESTIRADA O PUNTO SALOMON O NUDO SALOMON
Mi abuela le decía vareta estirada, recuerden que nunca compró una revista, y supongo que ella le inventaba el nombre para definir lo que hacía. A mi me gusta llamarla así.

De gran versatilidad, ya que se puede usar como punto único o combinado con otras varetas.Es una vareta liviana, que luce espléndidamente en chales triangulares ya que es más fácil disminuir el punto que aumentar.Por lo tanto se los puede empezar por arriba. Mezclado con otros puntos, resulta muy efectivo cuando reemplaza cadenitas, por ejemplo en el crochet filet. Ya vamos a llegar a verlo en profundidad.

Hago un paréntesis: los chales son personales por sus medidas ya que no es lo mismo un chal para mí que mido 1,70 mts. que para la persona que mide 1,65 mts.¿Como sé que medida darle al chal que voy a hacer? Tomen la medida de muñeca a muñeca con los brazos abiertos y pasando el metro por la nuca y tendrán la medida del ancho. Y desde el centro de la nuca por la espalda hasta el largo deseado. Si es un chal de batalla, para andar en casa o usarlo en la cama como mañanita, debería ser muy corto, que ni llegue a la cintura ni tenga flecos. Si es para fiesta, ahí si nos podemos lucir, los flecos pueden llegar a las rodillas,si nos resulta cómodo.


Ahora si. Se hace así: estiro punto, hago lazada, sostengo el hilo de la madeja separado del hilo estirado y lo paso por el hilo estirado. Quedan 3 hilos, dejo 1 a la izquierda, y paso la aguja o ganchillo, lazada, me quedan 2 hilos sobre la aguja, los cierro. Es decir, estiro y hago un medio punto.





El chal terracota lo hizo la abuela Isabel, hace mas de 30 años y el de color negro lo hice yo y lo uso para fiestas.







Este guante victoriano esta hecho en redondo con vareta estirada.Es otro ejemplo de la versatilidad del punto.Se hace reemplazando arcos de cadenita por esta vareta.



VARETA COSIDA
Aquí corresponde que les cuente una pequeña historia de la abuela Isabel.Ella trabajaba con una modista, esto antes que yo naciera, en la época que se usaban los trajecitos Chanel con terciopelo en la solapa y/o en el cuello y en las tapitas de los falsos bolsillos de la chaqueta.Contaba la abuela que el terciopelo era una tela cara. Las mujeres jóvenes empezaban a trabajar en oficinas y no siempre podían pagarlo, entonces con la vareta cocida y una lanita levemente peluda les hacia los cuellos y las tapitas de los bolsillos. Al armar el trajecito casi no se notaba la diferencia ya que es una trama muy cerrada , casi como una tela.



Esta vareta traga bastante material, no es apto para hacer toda una prenda porque resulta muy pesada ya que llevaría hasta tres veces más de material que la vareta común. Pero si es muy útil en piezas pequeñas: monederos, carteras, gargantillas, terminaciones de cuellos en camperas, mallas de relojes, porta celular, porta lápices, porta cosméticos, cubierta de agendas, etc.Es parienta del crochet tunesino, otro de los temas por venir.

Aquí les muestro mi porta agujas de crochet , como lo traslado para protejer las puntas de las agujas, lo forré con liencillo. Es un punto muy cerrado, todo lo opuesto a la vareta estirada. Luego la tapita la hice con arcos de cadenitas y forrados con medio puntos.


Como se hace: sobre una cadena se dejan 3 cadenas para hacer la altura de la vuelta de varetas,

la primera cadena no se toca porque se desbarataría.Se hace una lazada en la segunda cadenita, se hace una lazada en la tercera cadenita, se pica donde se va ha apoyar la vareta, se trae el hilo hacia adelante y se cierran los hilos que están sobre la aguja de dos en dos. Así quedan formados dos hilos horizontales sobre la vareta hecha. Sobre estos hilos vamos a trabajar.Lazada en el primer hilo horizontal (contando de arriba hacia abajo) , lazada en el segundo hilo horizontal , pico en el apoyo de la vareta, se trae el hilo hacia adelante y se cierran los hilos que están sobre la aguja de dos en dos. Repito.


Es más dificil decirlo que hacerlo.Nunca la encontré en ninguna revista,por eso hice ese dibujito, para que me entiendan mejocito, pero una alumna mia la conocian porque alguien de su familia la hacía.Su tia abuela se hacia los repasadores con algodón y con vareta cosida porque decía que secaban mejor los platos. Ni sueñen que haga la prueba. Hoy día es un trabajo innecesario, gracias a Dios.Yo la uso para otras cosas.


VARETAS EN RELIEVE


Observen la pollera (falda) de esta damita. Se ve que entre los abanicos hay un punto gordito que define bien los bastones. Esta es una vareta en relieve por adelante.También se puede dar otro efecto: hacia atrás.
Para explicar estas varetas hay que hacer una salvedad. Hay que conocer las partes de una vareta:


Todas las varetas que vimos hasta ahora, se apoyan sobre cadenitas de inicio de una labor o sobre la corona de la vareta de la vuelta anterior. En cambio, esta vareta envuelve el cuerpo de la vareta de la vuelta anterior, pasando la aguja por adelante o por atrás de la vareta de la vuelta anterior.

Esta vareta se usa para hacer diseños de 8 en los pulloveres irlandeses u otros diseños de fantasía, y en el inicio de las prendas (dos atras - dos adelante) para hacer el clásico elástico. En prendas para niños se hace uno atrás - uno adelante).Esto se hace así para mantener las proporciones.

Entonces se procede así:




Vareta en relieve por delante-Hacer una lazada e insertar la aguja envolviendo el cuerpo de la vareta de la vuelta anterior de derecha a izquierda y adelante-atrás-adelante y luego se hace igual que la vareta :se cierran los puntos de dos en dos a medida que se los va encontrando.




Vareta en relieve por atrás: Hacer una lazada e insertar la aguja envolviendo el cuerpo de la vareta de la vuelta anterior de derecha a izquierda y atrás-adelante-atrás y se cierra igual que una vareta.


Con esto, completamos con la serie de puntos básicos. De ahora en adelante veremos los diferentes estilos de crochet y como aplicar lo aprendido hasta ahora.
A todas les agradezco los comentarios y los cariños que recibo constantemente, son Uds. muy cariñosas.Muchas gracias. Les mando un gran abrazo. Hasta nuestro próximo encuentro.

3 comentarios:

  1. Hola amiga pasé a saludar y ha decirte que me gustó mucho este post pues la verdad eso del como tomarle la medida al Chal no sabía , ni lo de los tips de la vareta , es muy interezante tu publicación me gustó mucho y vendré después ha hacer una repasadita para aprender más , las abuelitas son una maravilla , lástima que muchas no aprecian las enseñanzas de su abuelita , la mia era medio sorda y analfabeta por esa razón , pero tiene una sabiduría popular y cose sin máquina a pura aguja , bueno ahora ya no , casi no ve , pero me acuerdo la ropa a mis muñequitas hechas a mano y a medida pero sin medir con la cinta , todo un arte , no se como encajaba todo... Bueno luego hablamos más un Besote amiga

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!
    Hace un par de días visité tu blog, navegando por la red y me encontré este punto "vareta cosida",increíble, jamás lo había visto, quizá relizado por error al engancharse la aguja como pasa algunas veces con determinados hilados!
    Tendo que decirte que estoy fascinada, ya tejí una muestra y voy a hacerme un porta agujas como el tuyo!
    Gracias por compartir y gracias a tu abuelita Isabel!
    Un abrazo
    Estela

    ResponderEliminar